' Ya no existe. Sakuntala' de Marcela Ciruzzi


Por Pedro L. Armano


El nuevo libro de poesías de la escritora Marcela Ciruzzi atrapa por su título: Ya no existe Sakuntala. Uno se pregunta inmediatamente qué significa ese vocablo. La autora se encarga, al inicio del texto, de aclararlo.

A partir de esta idea se va hilando poco a poco el libro donde de los 47 títulos, entre poemas y sonetos, van surgiendo las inquietudes personales de la poeta -antes, se decía poetisa-, quien en casi todos los escritos manifiesta la ausencia y la soledad que se imponen en el final del recorrido de una vida. Ya había expresado yo, cuando hice la recensión de un libro anterior de Marcela Ciruzzi, Inútiles distancias, que … se puede apreciar la exquisita sensibilidad, cultivada a su vez por un profundo conocimiento del idioma que, trabajado con ahínco, le permite plasmar lo simple y cotidiano o lo complejo de la psicología humana.

En el presente volumen vuelve a comprobarse lo expresado en aquella oportunidad, pero ahora se suma que el poemario se torna más desgarrador, pues desmenuza su alma como síntesis de un tiempo transcurrido.

Existe también un juego entre lo animado y lo inanimado, por ejemplo en Como las palomas, Entre pájaros, un destino, Ante un libro abierto, Las heridas o En concierto. Pero donde se registra la mayor voz es en la ausencia del amor perdido: diría que casi, poema de por medio, surge esa trágica ausencia que la obliga a preguntarse en forma permanente dónde falló, cuál fue el error o el descuido que la condujeron hacia un hueco oscuro que ya no puede ni salir ni olvidar. (Aunque la maternidad fue y es una esperanza vigorosa).

La muerte, la enfermedad, la clínica sirven asimismo de apoyatura, para los interrogantes que desacomodan su ser y la conducen hacia la soledad, no sólo psicológica, sino filosófica, metafísica, me animaría a decir. En cualquiera de sus poemas está latente tal inquietud. Por ello, quizás, el nombre primero del libro sea Ya no existe.

Creo, como lo he sostenido otras veces, que se debe estar atento ante la aparición de un nuevo libro de esta exquisita poeta que, con palabras simples, sencillas y sin artilugio de ninguna índole, hace vibrar las fibras más íntimas, dejando en el aire el sonido prístino que nace desde el fuero más profundo del ser humano: el alma para algunos o el inconsciente, para otros.

Sin embargo, un poema pequeño de 12 versos resume lo escrito hasta el momento. Es Letras interiores: “Van cayendo las letras/ sobre la hoja en blanco. / Quisiera acomodarlas/ para enlazar / un pensamiento feliz. / No puedo. / Mi cerebro y mi corazón/ (en constante lucha) / las dominan. / Y ellos dibujan

las frases. / Tristes recuerdos/ soplan sobre el papel…/

En el breve poema trascrito se resume y se agiganta la figura de la escritora, como alguien que tuvo y tiene a las letras y a la literatura en el centro de su vida y puede, además, con ellas manejarse de forma sutil, con lo que crea arte y comunica su interioridad.

Publicó Ediciones Vicente Bruna. Bartolomé Mitre2227. Buenos Aires.


pedroarmano@hotmail.com

El Día de los Enamorados


Por Pedro L. Armano


San Valentín y su día tienen aristas controvertibles. La primera está relacionada con el poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). En su Parlament of Foules (1382), escribe: Porque esto fue el día de san Valentín, / cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja. / El cantar popular, basado en la naturaleza, fue difundido en los países nórdicos y sajones. La segunda rescata su origen en la antigüedad.

El profesor de la Universidad de Kansas Jack Oruch sostiene que no hay contacto entre el amor y el día: desde la mitad de enero hasta la mitad de febrero, Atenas se consagraba a Gamelión, el sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera. Tampoco en Roma, reafirma el académico, existe algún nexo con el tema, pues las Lupercales -rito arcaico sobre la fertilidad- se celebraban el 15 de febrero y no se registran matices románticos, dado que es en honor del fauno Luperco. El estudioso aclara que lupercalia deriva de lupus, ‘lobo’, y podría estar en concordancia con el amamantamiento de Rómulo y Remo.

Otro de los criterios radica su fundamento en la Roma antigua: por los días de enero y febrero se realizaban la adoración al dios del amor, Eros -Cupido-.

También, sumado al argumento anterior, se dice que en el tiempo en que vivía san Valentín, éste se dedicaba a casar parejas a escondidas, bajo el rito de la Iglesia, pues los enamorados eran cristianos y estaban perseguidos.

Lamentablemente, el mártir no se salvó de la Roma imperial y fue ejecutado en el 270. Los restos del santo se hallan en la basílica del mismo nombre, en Terni. Aquí surge una nueva controversia: algunos manifiestan que el san Valentín es el de Roma y no el de Terni. Los filólogos jesuitas, que estudiaron la cuestión, se inclinan por aceptar que ambos son los mismos. En los dos casos no se detectan elementos románticos.

Pero se supone que a mediados del siglo XX se estableció la relación entre el Día de San Valentín y las fiestas grecorromanas.

Los españoles resolvieron el asunto de forma más práctica: creen que la festividad ha sido impuesta por las tiendas el Corte Inglés, para incrementar sus ventas.

El Día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados, que abarca no sólo a Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica, sino además a muchos países occidentales, y a algunos orientales. El día 14 de febrero, la iglesia de Terni desborda de parejas que concurren para agradecerle al Santo.

Mario Diament, corresponsal en Estados Unidos del diario La Nación, escribió, en esta época de crisis, en sus ‘Crónicas Norteamericanas’, lo siguiente: “ En lugar de erogar los 100 dólares que cuesta un ramo de rosas en una florería, los ardientes enamorados probablemente se inclinen por los 19,95 dólares que cobra un quiosco callejero. Después de todo, lo importante es la intención o, por lo menos, sería bueno que lo fuera. ‘El corazón tiene razones que la razón no conoce’, sentenciaba Pascal. La economía, por lo visto, también”.

Sin embargo, todo lo expresado queda sin asidero, cuando interrumpe la era digital. El periodista Hernán Casciari envía, desde Barcelona, una noticia que va a caer como un balde de agua fría. Google puso en práctica Latitude, un servicio gratuito que permitirá ubicar -celular mediante- a los contactos de la agenda que den su consentimiento. “La tecnología no solamente le ofrece nuevos horizontes al adulterio: también le brinda modernos prismáticos a los celos”, sentencia el cronista, para rematar la ‘buena nueva’.


pedroarmano@hotmail.com

La reina de la belleza. Sinaloa 2008


Por Pedro L. Armano


Sin menosprecio, muchos creerán que Sinaloa es una bebida gaseosa; otros, les parecerá el nombre de una ciudad, pero no de dónde y aquéllos, con mayor información, sabrán ubicarla en una región geográfica de México. Sí, correcto. Sinaloa es uno de los estados de ese país. Como todo estado, posee su historia que se remonta a 1529. Luego, las misiones jesuitas colonizaron Culiacán -la capital-. Más tarde, en 1830, se declaró independiente.

La economía del estado resulta prominente: desde la agricultura y la ganadería, pasando por la pesca -una de las flotas más grande del país- y las industrias derivadas, hasta los yacimientos de cobre, hierro, plomo, oro, cinc y plata. Además, el turismo eligió la región, dándole aún mayor preponderancia e ingresos de divisas.

Al poseer recursos, incentiva la vida cultural y deportiva. En esa riqueza inmensa, no podía faltar el aspecto banal: la moda fashion. Dicha situación, lo llevó entonces a fomentar los concursos de belleza, buscando a la miss que lo representara. Laura Zúñiga, una hermosa y fulgurante morocha de 23 años, fue elegida Miss Reina de la Belleza, Sinaloa 2008.

Llegada a esos sitiales, comenzaron a merodearla los grandes ‘peces’ de la industria, la cinematografía y, ¿por qué no?, de la droga. El caso tuvo evidencia cuando el 23 de diciembre, cercano a Guadalajara, fue detenida con Ángel García Urquiza, -del Cartel de Juárez-, probable pareja de la reina y siete cómplices más. La policía halló en dos automóviles armas, balas y 53.000 dólares. En uno de los vehículos, viajaban Laura Zúñiga y su novio. (El Cartel de Juárez está enfrentado con el de Sinaloa. ¿Montescos y Capuletos? La historia parece que vuelve a repetirse).

Pero la Procuraduría General de la República (PGR) informó, hace poco, que un fiscal pidió levantarle la prisión preventiva a la reina, pues después de las investigaciones “no se desprendieron datos que la relacionen con actividad criminal alguna”. Hoy, se encuentra en libertad. Su presunto novio y los siete implicados siguen en prisión.

A esta altura de mi vida y con años ‘apilados’ como portacd vertical, me permito la presunción de la duda, sustentada asimismo por la intención y ‘rapidez’ de las jóvenes de hoy, para ser ‘alguien’ con fama y dinero. No puedo creer en princesas rubias de tez blanca, puras e inocentes, a la espera del príncipe azul, como en los cuentos de mi infancia.

Sospecho que la ciudadana sinaloense sabía quién era su novio o festejante, y a qué se dedicaba.

De todo lo que resta, no opino… Me adhiero simplemente a la respuesta que dio una maestra del periodismo mexicano, Alma Guillermoprieto: “(…) en América Latina y en Estados Unidos tenemos el lavado del narcotráfico como gran tema pendiente. He estado viendo The Wire, esta fantástica serie de televisión, y ahí se dice: ‘Cuando tú, como policía, sigues el hilo de la droga, encuentras droga. Pero cuando investigas sobre el lavado de dinero no sabes a quién vas a descubrir. Y por eso ese trabajo no se hace’. Porque a lo mejor das con un secretario de Estado, con el jefe de la basura municipal. Así que en esta guerra absurda contra las drogas no se hace el trabajo más difícil y necesario...”.


pedroarmano@hotmail.com

__________________________________________


(*) No sé si está aceptado el femenino de ‘sinaloense’. Si fuera así, lo correcto hubiera sido escribir ciudadana sinaloensa.

POSTALES: 'Prohibido prohibir'



Por Pedro L. Armano


El diario español El País trajo el 25/01/09, en la sección Deportes, una noticia que me dejó perplejo. Según la atleta en carreras de fondo Marta Domínguez era un castigo para cualquier deportista quedar embarazada: "... pagos congelados, desaparición de las becas y falta de ayuda de las instituciones".

Pero no es uno o dos casos. El periódico registra también el de la basquebolista Margo Dydec, que renunció en 2007 a permanecer en el club Ros Casares. Igual suerte corrieron las colegas Natalia Zasoulskaya y Gordana Kovacevic. Todas por abordar la maternidad.

La época líquida, planteada por Zigmund Bauman, trata de contrariar a la naturaleza. Las exigencias extremas en aras de una mejor perfomance, obligan a las instituciones y patrocinantes a fomentar la creación del súper hombre deportivo, con lo cual se alejan cada vez más de la realidad. Esa ‘irrealidad’ producirá, tarde o temprano, un choque tremendo. Se ha llegado a que los clubes funcionen como empresas y, ante la posibilidad de mermar el producto (disminución de records, menor entrenamiento, ausencias, etc.), invitan a sus 'empleadas' a que renuncien antes de quedar embarazadas.

Parece paradójico. Ahora que se está cuestionando la tenencia o no de hijos entre parejas de homosexuales, o de aceptar sin condicionamientos de un no "progre" como Nicolás Sarkozy de contar en su gabinete, nada menos que en la función de ministra de Justicia, a Rachida Dati, embarazada y madre soltera, aparezcan los gestores deportivos que, con tal de incrementar sus arcas, exigen a la mujer una de las estupideces más aberrantes que conoce el mundo actual: negar la función sagrada, sí sagrada, de engendrar un hijo por practicar un deporte. Mens sana in corpore sano se disolvió en el infierno.

El hecho de ser madre no condice con una baja en el rendimiento. Tal es el caso, cita El País en su misma nota, de la atleta Nuria Fernández, o de la nadadora Nina Zhivanevskaia o la piragüista Beatriz Manchón. Tampoco altera en absoluto el glamour de las modelos. En la Argentina, Valeria Mazza, con tres hijos, sigue manteniendo su belleza y creo que la ha acrecentado. La política española Carme -no es error ortográfico ni de imprenta. Es así porque nació en Esplugues de Llobregat, Barcelona- Chacón cumple su rol de ministra de Defensa y, por haber tenido un hijo, no perdió la rigurosidad en sus decisiones. Los ejemplos citados poseen el aval de médicos deportólogos, ginecólogos, psiquiatras y de la medicina actual. El poder del dinero no debe arrastrar a crisis existenciales como las narradas líneas arriba. Davos deberá pensar entonces más en los deportes invernales que en la simple especulación de los mercados.

El Mayo francés, por lo menos en sus grafitti, contenía algo de verdad



pedroarmano@hotmail.com
______________________________________________________

(*) La fotografía de Marta Domínguez es de la Agencia EFE y fue publicada por el diario El País, en la edición citada.