Por Pedro L. Armano
El 26 de abril, a partir de las 16:00, en el stand 925 correspondiente a la editorial Santa María, dentro del marco de
Como era de esperar, la presencia de los dos artistas llamaron la atención de los concurrentes, que se detenían para observar los libros expuestos, conversar sobre la escritura, el dibujo y la creación.
En esta oportunidad, quienes se acercaron con mayor interés fueron más los adultos que los niños. Se vio a padres y abuelos, y aún a algunos jóvenes mostrarse con inquietudes relacionadas con las formas o maneras de escribir un libro o dibujar imágenes. En síntesis, el proceso creador. (Dicho intercambio redundó en beneficio de una salida considerable de ejemplares).
Tales circunstancias, no anularon el requerimiento de niñas y niños, que solicitaban la dedicación de la autora y un dibujo del ilustrador, para el ejemplar adquirido. Los adultos, que en su mayoría compraban los libros con el fin de obsequiárselos a sus hijos o nietos, mantenían el criterio de los pequeños: firma y dibujo.
El año pasado, al describir el contenido de la obra, decía que la misma estaba compuesta por trece cuentos, con su moraleja identificada en forma objetiva -incluso con otro tipo de letra- al final de cada cuento. Tal detalle, me permitió percibir que religiosas, religiosos y catequistas leían con avidez y aprobaban el contenido del libro, para las clases de Catequesis.
Pero no sólo lo religioso deberá tenerse en cuenta, pues los valores morales rescatados de entrelíneas señalan la posibilidad de un público más amplio. Cito en la reseña de 2008, lo que figura en la contratapa, y hoy es necesario volverlo a hacer, con el propósito de avalar lo expresado anteriormente: “Muchos son los mensajes que podemos extraer de estos cuentos e historias. Pero lo más importante es llevarlos a la práctica sabiendo que nos rodea un mundo maravilloso que debemos cuidar. Valorándonos como seres únicos e irrepetibles, poniendo nuestros dones al servicio de los demás y protegiendo la vida en todas sus formas”.
El libro fomenta la lectura agradable, desarrolla la sensibilidad adormecida y despierta el deseo de comprometerse en aras de un mundo mejor.
Se desea, entonces, la pronta aparición de un nuevo título -novela, cuento o poesía- de la autora María Eugenia Erill, con ilustraciones, dado que en los últimos tiempos, la combinación de textos y dibujos favorecen a una comunicación más completa.
El ejemplar corresponde a
pedroarmano@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario