Por Pedro L. Armano
La fotografía de la reina Rania de Jordania, publicada por el diario español El País, muestra un rostro tenso y preocupado. El epígrafe denota aún más lo que se ve: “
Entonces, es propio de considerar que la reina, -la tercera mujer más bella del mundo y como salida de uno de los cuentos de Las mil noches y una -, esté anonadada con las muertes de los niños inocentes. Cabe recordar que la soberana es una permanente trabajadora en entidades filantrópicas centradas en los derechos de la mujer y los niños.
Por otro lado, el profesor de Sociología de
Tanto intelectuales, pensadores, analistas y políticos tienen sus posiciones tomadas, pero coinciden en poner punto final ‘definitivo’ -y valga el adjetivo- al conflicto. “Sólo la paz duradera será su gran victoria -la de Israel-”, remata su artículo del domingo en El País el escritor español Manuel Vicent. “Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado”, dijo el periodista israelí Gideon Levy al cual Mario Vargas Llosa le agradece, porque todavía quedan justos en Israel. Mientras, deja una velada crítica a los ahora tibios progresistas Amos Oz y David Grossman.
Si mi memoria no me falla y comprendí el concepto en forma correcta, el rabino argentino Sergio Bergman planteó que se debe ir a una mesa de diálogo, donde ambas partes llevarán ‘internalizada’ una profunda y verdadera vocación de paz. De lo contrario, todo volverá a foja cero, como siempre.
Deseamos que los palestinos formalicen su comunidad sin el aparato bélico israelí presente y activo, como una espada de Damocles, y participar tranquilos de la vida cotidiana en cualquier ciudad de Israel: concurrir al supermercado, asistir a clase, viajar en colectivo o tomarse un café en alguna confitería, olvidando las garras del terror, que siempre estuvieron al acecho.
Y, por supuesto, disfrutar nuevamente con alegría de la sonrisa de la reina.
pedroarmano@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario