Por Pedro L. Armano
San Valentín y su día tienen aristas controvertibles. La primera está relacionada con el poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). En su Parlament of Foules (1382), escribe: Porque esto fue el día de san Valentín, / cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja. / El cantar popular, basado en la naturaleza, fue difundido en los países nórdicos y sajones. La segunda rescata su origen en la antigüedad.
El profesor de
Otro de los criterios radica su fundamento en
También, sumado al argumento anterior, se dice que en el tiempo en que vivía san Valentín, éste se dedicaba a casar parejas a escondidas, bajo el rito de
Lamentablemente, el mártir no se salvó de
Pero se supone que a mediados del siglo XX se estableció la relación entre el Día de San Valentín y las fiestas grecorromanas.
Los españoles resolvieron el asunto de forma más práctica: creen que la festividad ha sido impuesta por las tiendas el Corte Inglés, para incrementar sus ventas.
El Día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados, que abarca no sólo a Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica, sino además a muchos países occidentales, y a algunos orientales. El día 14 de febrero, la iglesia de Terni desborda de parejas que concurren para agradecerle al Santo.
Mario Diament, corresponsal en Estados Unidos del diario
Sin embargo, todo lo expresado queda sin asidero, cuando interrumpe la era digital. El periodista Hernán Casciari envía, desde Barcelona, una noticia que va a caer como un balde de agua fría. Google puso en práctica Latitude, un servicio gratuito que permitirá ubicar -celular mediante- a los contactos de la agenda que den su consentimiento. “La tecnología no solamente le ofrece nuevos horizontes al adulterio: también le brinda modernos prismáticos a los celos”, sentencia el cronista, para rematar la ‘buena nueva’.
pedroarmano@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario