Rostro de mujer


Por Pedro L. Armano


Siempre tuve la duda de que si los dichos comunes derivan de las teorías complejas o si de los pensamientos profundos se basan las frases comunes.

Con relación a este tema, recalco que el tan mentado Sobre gusto no hay nada escrito, si se extiende un poco más podría llegar a confundirse con el concepto de ‘belleza’. Según Wikipedia: “La belleza es un concepto/cualidad abstracta y subjetiva (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de ‘manifestaciones sensoriales o ideales’ “. En la antigüedad clásica “… la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello. A esta cualidad se la llamó armonía”. A partir de allí, se desarrollaron un sinnúmero de proposiciones de todo tipo: desde lo filosófico y artístico hasta lo sensorial y psicológico, pasando incluso por lo religioso. También están en juego los cánones -características convencionales-, según las épocas y las diversas culturas. Algunos autores sostienen que la belleza es lo agradable a los sentidos y, como consecuencia, produce placer. Otros, contraponen que lo que nos brinda placer no tiene que ser necesariamente bello. Observen, asimismo, lo complejo del tema al leer esta idea de José Ortega y Gasset: “El mundo de las cosas bellas es otro mundo que el real, y el hombre, al contemplarlo, se siente fuera de este mundo, extáticamente transportado al otro. El placer de lo bello es un sentimiento místico, como todo lo que nos pone en presencia de lo trascendente”.

En un artículo no se puede exponer las diversas teorías, y menos con mis escasos conocimientos sobre el particular. Lo que siento, es que mi intuición de la ‘belleza’ pasa por ‘me gusta o no me gusta’. Bastante elemental, como podrán apreciar.

Pero vayamos a lo nuestro.

Existen recovecos, líneas rectas y oblicuas, ángulos exactos, huesos y músculos ubicados en forma correcta que configuran un perfecto rostro de mujer. Si se acepta que aún hoy toda imagen está ‘producida’, no quita que esos rasgos específicos de la facción tienden a configurar una armonía. Tal vez, sea demasiado machista, para arribar a tamaña y rebuscada definición. Los elementos ensamblados como un rompecabezas fueron siempre, me parece a mí, patrimonio de las mujeres, aunque vociferen los efebos de ayer y de hoy o el esclavo del emperador Adriano, o Adriano mismo.

La conclusión de lo expuesto resultó consecuencia del impacto que me produjo una fotografía, aparecida en el diario español El País.com, de la actriz sudafricana Charlize Theron -con una triste historia, sin señales en su rostro-. No me deja mentir la periodista Aurora Intxausti: “Si la duda consiste en saber si esta mujer es de cerca tan espectacular como aparece en la pantalla sólo hay una respuesta posible: más. Tiene una frescura que resalta su belleza natural (…)”. Embajadora de la ONU contra la violencia de género, Charlize Theron participará a fin de mes en la Conferencia de Paz, que se llevará a cabo en Sudáfrica.

Tampoco es de las tontas de cara bonita.

En mi país hay demasiadas tradiciones y tabúes con los que hay que romper para poder denunciar sin problemas, entre otras cosas, las violaciones”. (De una entrevista del 08/03/09).


pedroarmano@hotmail.com

No hay comentarios: