'Frustración del impulso amoroso'

Por Pedro L. Armano


La prensa rosa o del corazón le está quitando espacio y preponderancia a la amarilla y a la independiente. Frazer Bond, un estudioso norteamericano de la comunicación, señaló tres grupos de personas que conforman a la opinión pública: los intelectuales, los prácticos y los no intelectuales. A los últimos, los divide en los de frustraciones del impulso motor sencillo, del impulso de juego, del impulso de mando y del impulso amoroso. De éstos, dice: “La sexualidad frustrada trata de encontrar satisfacción en sueños románticos… cada una de ellas -las noticias ‘rosas-, de distinta manera, contribuyen a la satisfacción, a través de otra persona, del impulso amoroso frustrado”. Es probable que muchos individuos, pertenecientes a los prácticos y, por qué no, a algunos del grupo intelectuales, se hayan empezado a interesar en las vueltas del amor. Sumergidos en el hoy, donde la ocupación plena, el trabajo a deshora, la competencia, el estudio intenso con otras exigencias, las funciones hogareñas repartidas, la inserción laboral de la mujer, la obligatoriedad del deporte, para alcanzar una vida más saludable y, ahora, sumado el temor del desempleo y la crisis económica que se avecina como Sudestada, han optado por otras noticias. La operación tiene como resultado el olvido o el desgano de no querer aceptar -aún a sabiendas- que el amor se hace entre dos, y que se llegó a practicar hasta hace muy poco. Es cómodo leerlo en la prensa o verlo en la TV. Pero anularon lo sublime de ese intercambio de caricias y ternura.

También la sociedad actual creó lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó el amor líquido: “A diferencia de las ‘verdaderas relaciones’, las ‘relaciones virtuales’ son de fácil acceso y salida. Parecen sensatas e higiénicas, fáciles de usar y amistosas con el usuario, cuando se las compara con la ‘cosa real’, pesada, lenta, inerte y complicada”. En otra parte del libro, sostiene: “Los hogares ya no son un lugar de recreación compartido, de amor y amistad,…

A través de lo expresado, se comprende, entonces, por qué interesa cómo fue la separación y el divorcio de Nicolás Sarkozy y el posterior acercamiento a Carla Bruni, que su política exterior. El noviazgo de Lady Di con Dodi, sin importar mucho quién era: el heredero de un imperio económico. Los comentarios jocosos hacia las mujeres bonitas de Silvio Berlusconi, que su ideología política. De los amoríos de Vladimir Putin, que la visión de la Rusia en la actualidad. O la reacción de la líder socialista francesa Ségolène Royal contra la “prensa rosa”: amenazó con querellas a quien hable de su vida privada.

Y así se podría continuar con ejemplos que, en muchos medios, tales informaciones están en la sección exterior o en las revistas cubren la misma cantidad de páginas, que le dieron -algunas publicaciones- al retorno de la relación entre Penélope Cruz y Javier Bardem.


pedroarmano@hotmail.com

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- Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Zigmunt Bauman. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina (2006).

- El diario argentino La Prensa del 15/03/09, en su página ‘El Mundo’, cubrió todo el centimetraje con lo siguiente: “Mujer de un solo hombre” -sobre la cantante Beyoncé-. “La chica más atractiva” -(Halle Berry)-. “La crisis afectó a Playboy”. “Cambio de look para Fergie” -(cantante del grupo Black Eyed Peas).

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