POSTALES: 'Prohibido prohibir'



Por Pedro L. Armano


El diario español El País trajo el 25/01/09, en la sección Deportes, una noticia que me dejó perplejo. Según la atleta en carreras de fondo Marta Domínguez era un castigo para cualquier deportista quedar embarazada: "... pagos congelados, desaparición de las becas y falta de ayuda de las instituciones".

Pero no es uno o dos casos. El periódico registra también el de la basquebolista Margo Dydec, que renunció en 2007 a permanecer en el club Ros Casares. Igual suerte corrieron las colegas Natalia Zasoulskaya y Gordana Kovacevic. Todas por abordar la maternidad.

La época líquida, planteada por Zigmund Bauman, trata de contrariar a la naturaleza. Las exigencias extremas en aras de una mejor perfomance, obligan a las instituciones y patrocinantes a fomentar la creación del súper hombre deportivo, con lo cual se alejan cada vez más de la realidad. Esa ‘irrealidad’ producirá, tarde o temprano, un choque tremendo. Se ha llegado a que los clubes funcionen como empresas y, ante la posibilidad de mermar el producto (disminución de records, menor entrenamiento, ausencias, etc.), invitan a sus 'empleadas' a que renuncien antes de quedar embarazadas.

Parece paradójico. Ahora que se está cuestionando la tenencia o no de hijos entre parejas de homosexuales, o de aceptar sin condicionamientos de un no "progre" como Nicolás Sarkozy de contar en su gabinete, nada menos que en la función de ministra de Justicia, a Rachida Dati, embarazada y madre soltera, aparezcan los gestores deportivos que, con tal de incrementar sus arcas, exigen a la mujer una de las estupideces más aberrantes que conoce el mundo actual: negar la función sagrada, sí sagrada, de engendrar un hijo por practicar un deporte. Mens sana in corpore sano se disolvió en el infierno.

El hecho de ser madre no condice con una baja en el rendimiento. Tal es el caso, cita El País en su misma nota, de la atleta Nuria Fernández, o de la nadadora Nina Zhivanevskaia o la piragüista Beatriz Manchón. Tampoco altera en absoluto el glamour de las modelos. En la Argentina, Valeria Mazza, con tres hijos, sigue manteniendo su belleza y creo que la ha acrecentado. La política española Carme -no es error ortográfico ni de imprenta. Es así porque nació en Esplugues de Llobregat, Barcelona- Chacón cumple su rol de ministra de Defensa y, por haber tenido un hijo, no perdió la rigurosidad en sus decisiones. Los ejemplos citados poseen el aval de médicos deportólogos, ginecólogos, psiquiatras y de la medicina actual. El poder del dinero no debe arrastrar a crisis existenciales como las narradas líneas arriba. Davos deberá pensar entonces más en los deportes invernales que en la simple especulación de los mercados.

El Mayo francés, por lo menos en sus grafitti, contenía algo de verdad



pedroarmano@hotmail.com
______________________________________________________

(*) La fotografía de Marta Domínguez es de la Agencia EFE y fue publicada por el diario El País, en la edición citada.

No hay comentarios: