' Ya no existe. Sakuntala' de Marcela Ciruzzi


Por Pedro L. Armano


El nuevo libro de poesías de la escritora Marcela Ciruzzi atrapa por su título: Ya no existe Sakuntala. Uno se pregunta inmediatamente qué significa ese vocablo. La autora se encarga, al inicio del texto, de aclararlo.

A partir de esta idea se va hilando poco a poco el libro donde de los 47 títulos, entre poemas y sonetos, van surgiendo las inquietudes personales de la poeta -antes, se decía poetisa-, quien en casi todos los escritos manifiesta la ausencia y la soledad que se imponen en el final del recorrido de una vida. Ya había expresado yo, cuando hice la recensión de un libro anterior de Marcela Ciruzzi, Inútiles distancias, que … se puede apreciar la exquisita sensibilidad, cultivada a su vez por un profundo conocimiento del idioma que, trabajado con ahínco, le permite plasmar lo simple y cotidiano o lo complejo de la psicología humana.

En el presente volumen vuelve a comprobarse lo expresado en aquella oportunidad, pero ahora se suma que el poemario se torna más desgarrador, pues desmenuza su alma como síntesis de un tiempo transcurrido.

Existe también un juego entre lo animado y lo inanimado, por ejemplo en Como las palomas, Entre pájaros, un destino, Ante un libro abierto, Las heridas o En concierto. Pero donde se registra la mayor voz es en la ausencia del amor perdido: diría que casi, poema de por medio, surge esa trágica ausencia que la obliga a preguntarse en forma permanente dónde falló, cuál fue el error o el descuido que la condujeron hacia un hueco oscuro que ya no puede ni salir ni olvidar. (Aunque la maternidad fue y es una esperanza vigorosa).

La muerte, la enfermedad, la clínica sirven asimismo de apoyatura, para los interrogantes que desacomodan su ser y la conducen hacia la soledad, no sólo psicológica, sino filosófica, metafísica, me animaría a decir. En cualquiera de sus poemas está latente tal inquietud. Por ello, quizás, el nombre primero del libro sea Ya no existe.

Creo, como lo he sostenido otras veces, que se debe estar atento ante la aparición de un nuevo libro de esta exquisita poeta que, con palabras simples, sencillas y sin artilugio de ninguna índole, hace vibrar las fibras más íntimas, dejando en el aire el sonido prístino que nace desde el fuero más profundo del ser humano: el alma para algunos o el inconsciente, para otros.

Sin embargo, un poema pequeño de 12 versos resume lo escrito hasta el momento. Es Letras interiores: “Van cayendo las letras/ sobre la hoja en blanco. / Quisiera acomodarlas/ para enlazar / un pensamiento feliz. / No puedo. / Mi cerebro y mi corazón/ (en constante lucha) / las dominan. / Y ellos dibujan

las frases. / Tristes recuerdos/ soplan sobre el papel…/

En el breve poema trascrito se resume y se agiganta la figura de la escritora, como alguien que tuvo y tiene a las letras y a la literatura en el centro de su vida y puede, además, con ellas manejarse de forma sutil, con lo que crea arte y comunica su interioridad.

Publicó Ediciones Vicente Bruna. Bartolomé Mitre2227. Buenos Aires.


pedroarmano@hotmail.com

No hay comentarios: